Inicio > Dibujo, Tutoriales > – Primer Tutorial: Dibujando Ojos Anime

– Primer Tutorial: Dibujando Ojos Anime

*UPDATE IMPORTANTE: Primero que todo, agradezco mucho sus comentarios por este tutorial. Me alegra mucho que les haya sido de utilidad. Ahora… como podrán ver, este blog hace ya un par de años que no ha sido actualizado y me temo que seguirá asi. De todas formas, para los interesados en ver futuros tutoriales y trabajos mios, los invito a visitar mi cuenta en DeviantArt: http://locke3k.deviantart.com en donde me mantengo constantemente activo.

Por cierto, en caso de que alguien quiera publicar este tutorial en algun foro o en su sitio web, solo basta con contactarme via mail a Locke2k@gmail.com. En caso de hacerlo, por favor mencionarme como el respectivo autor de el tutorial y no como en estos sitios: http://narutocouples.foroactivo.net/t7014-tutorial-como-dibujar-ojos-anime y http://www.youtube.com/watch?v=AsZQ2GQXyRA en donde no se hace mención alguna. Eso es prácticamente robo del trabajo ajeno.

Sin nada más que decir, me despido. Muchas gracias por visitar este antiguo blog, visiten mi perfil en deviantart para encontrar diversos trabajos y si lo desean, pueden seguir leyendo el tutorial a continuación. Saludos!

Locke3K.-

—————————————————————————————————————-

Hola a todos.

– La intención de este primer tutorial es ayudar a la gente que le resulta complicado poder dibujar la forma de los ojos y sus detalles.

Como sabemos los ojos son uno de los rasgos principales que diferencia el estilo de dibujo de la animación japonesa de la occidental debido a se alejan de recrear un ojo realista. Debido a esto, los ojos son bastante grandes en general y son de suma importancia para mostrar el estado anímico del personaje.

Los hay de muchos tipos, incluso practicamente cada autor de renombre tiene su propio estilo de dibujar ojos lo que les da un aire caracteristico a cada una de sus creaciónes.

Recuerda que yo soy solo un aficionado a esto, por ende si buscas algo totalmente profesional, no creo que este sea el material que buscas. Yo aún tengo bastante que practicar y perfeccionar, pero la idea de este tutorial es ayudar a la gente que no consiga dibujarlos bien y busque una alternativa fácil y cercana para lograrlo. Puede que al principio cueste pero les aseguro que con paciencia y práctica dentro de muy poco podran los ojos que quieran.

Sigue leyendo para ver el paso a paso:

Para empezar te recomiendo que dibujes con un lapiz grafito o portaminas y que sean “H” o por lo menos que sean claros. Esto es para que primero realizes un boceto que te ayudará a borrar más facilmente si es que te equivocas y una vez ya lo tengas listo, marcar encima. Ya cuando tengas práctica verás que ya no sera tan necesario realizar un boceto previo.

*NOTA*: Los ejemplos a continuación estan dibujados con el pincel de Photoshop de forma que semejara un lapiz grafito comun y corriente. Te recomiendo practicar primero dibujando a mano y ya cuando tengas práctica, probar en Photoshop u otra herramienta de dibujo/pintado, por si te interesa. También cabe destacar que los ejemplos de abajo retratan un ojo femenino que suelen ser los más complicados, pero con unos pequeños cambios puedes conseguir un ojo masculino perfectamente.

PASO 1:

– Para empezar, debes dibujar 2 parentesis de la forma que muestra el dibujo. Ten en cuenta que siempre el parentesis superior tiene que ser de mayor tamaño que el inferior. La forma de los ojos varía dependiendo el estilo que quieras, pero en este ejemplo estamos dibujando uno de los estilos más comunes y que generalmente gustan más. Si quieres dibujar un ojo masculino te recomiendo que el espacio entre parentesis sea menor porque generalmente los hombres tienen los ojos más pequeños. Recuerda que solo estamos realizando el boceto, por lo que sientete libre de realizar todos los trazos que necesites hasta que quede de la forma deseada. Más adelante borraremos las imperfecciones.

PASO 2:

-Ahora comenzamos a bosquejar la iris que consta de dos parentesis transversales a los anteriores. Puedes si quieres en vez de realizar estos parentesis, realizar un circulo para dibujar una iris más pequeña y así conseguir otro estilo, pero te recuerdo que si quieres dibujar una chica mona como suele gustar, la iris suele ser bastante grande. Los hombres en varios casos suelen tener la iris mas pequeña también.

PASO 3:

– Continuamos con la pupila. Para realizarla puedes realizar simplemente un circulo en el centro de la iris o dibujar la mitad de este circulo y conectar los extremos a la iris. Esto más adelante dará un efecto especial al ojo. En los hombres prefiero dibujar solamente un circulo grande, pero eso ya es a gusto del dibujante. El tamaño de la pupila varía también dependiendo del estilo pero ten cuidado de no dibujarla demasiado pequeña, ya que da un efecto de estar sorprendido o asustado (técnica bastante comun utilizada en los mangas y/o animes)

PASO 4:

– A continuación dibujamos 2 circulos pequeños dentro de la iris. Estos reflejan brillo dentro del ojos y dan un efecto de vidrio. Esto causa que los ojos se vean más vivos.

Su distribución varía dependiento de la fuente de luz, pero recomiendo a los principiantes distribuirlos tal como esta mostrado en el ejemplo. También puedes agregar mas burbujas de estas o incluso darle otras formas al brillo pero ten cuidado de no exagerar, ya que si lo haces le daras un efecto que parecerá que esta llorando. En los hombres se dibujan menos de estos brillos. En mi caso solo le dibujo una burbuja, generalmente la superior.

Paso 5:

– Ya que tenemos nuestro boceto completado. Comenzamos a marcar con un lapiz mas duro (4B recomendado) y comenzamos a agregar detalles. Empezamos primero por las pestañas. Es importante que para que el ojo se vea más femenino, hay que agregar largas pestañas. Ten cuidado de seguir la linea del ojo y en los extremos dar una ligera curva hacia afuera. El grosor de las pestañas es a gusto del dibujante. En los hombres no es necesario tirar pestañas hacia afuera (si lo haces muy marcado se vera afeminado) pero si es importante de igual manera marcar el contorno de las pestañas por que si no dara la ilusión que no tiene.

PASO 6:

– Seguimos marcando, ahora la iris y la pupila. Nada importante a destacar aqui salvo que NO debes marcar las burbujas de brillo.

Recuerda seguir bien el contorno y una vez termines de marcar, puedes proceder a borrar los detalles restantes que hayan quedado y/o las marcas del bosquejo.

PASO 7:

– Como detalle adicional, puedes dibujarle la ceja para que el ojo no se vea tan solitario (^_^). Debes fijarte de no hacerla ni demasiado cerca, ni demasiado lejos del ojo. Una ceja que denota un estado de animo neutro se dibuja contorneando el parentisis superior del ojo.Si deseas que quede un poco más real o detallista la ceja, puedes trazar varias lineas para que de la sensacion que es pelo y recuerda que el extremo de la ceja que esta más cerca de la nariz es más grueso. Los hombres suelen tener las cejas más desordenadas y mucho más gruesas. También puedes agregar unas pequeñas y finas lineas sobre el ojo como muestra el ej. para que de el efecto de que es el párpado.

PASO 8:

– Finalizando, lo unico que queda por hacer es colorear el interior de la iris como muestra el ejemplo. Recuerda que la pupila debe ser de color negro o puedes darle otro color como hacen algunos autores pero debe ser siempre más oscura que el color de la iris. Si lo haces en blanco y negro el color de la pupila sería negro y la iris de color plomo.

Con esto ya tienes listo tu ojo, y ahora depende de ti realizar cambios a tu gusto como darle otra forma u expresión o estilo. Depende de ti y de tu imaginación.

Aquí tienes algunos ejemplos de otros estilos de ojos:

Solo resta decir que espero que les haya servido este tutorial. Esta lejos de ser algo de nivel alto, pero es solo una pequeña ayuda para los que lo necesiten. Recuerda que para perfeccionar tu estilo de dibujo depende de ti y solo de ti. Con paciencia y dedicación.

Hasta la próxima.

Locke3K.-


Anuncios
Categorías:Dibujo, Tutoriales Etiquetas: , , , ,
  1. agosto 30, 2008 en 8:54 pm

    esta super chori esta pagina me gusto arto y yo ante esta buscando en otras paginas y nunca me salia lo que estaba buscando cosa que en esta si baeno oso nosa xau

  2. locke3kw
    agosto 31, 2008 en 4:13 pm

    Muchas gracias por tu comentario camila.

    Me alegra que te haya podido servir de ayuda. Dentro de poco publicare mas de este tipo de tutoriales asi que no olvides volver a dar una vuelta por aqui jeje.

    Saludos.

  3. septiembre 1, 2008 en 1:54 pm

    hola esta buenisimo ese tutoriales excelente

  4. septiembre 1, 2008 en 1:56 pm

    77espero que me contesten este es lopezgarcia2007@hotmail

  5. claudio
    septiembre 1, 2008 en 7:08 pm

    Gracias fue de vastante ayuda

  6. madeline
    septiembre 3, 2008 en 11:43 pm

    si! muy bueno, porque esta completo, entendible y muy practico.
    :):):)

  7. SAI
    septiembre 21, 2008 en 9:04 am

    MUIIIII BUENOO!! JAJA!

    ASI! ME GUSTAAA

    SAYOO

  8. octubre 23, 2008 en 4:40 pm

    🙂

  9. valeh!
    noviembre 22, 2008 en 1:53 pm

    super bueno y practico muxisimas grasias
    xauuuuuuu!!!

  10. locke3kw
    noviembre 23, 2008 en 12:07 pm

    Me alegro que les haya servido de ayuda a todos.

    Si necesitan ayuda con algun tema en especial, no duden en preguntar.

    Saludos!

  11. eco
    noviembre 25, 2008 en 3:56 pm

    ta bien no ta exelente pero ta bien . . . aunque al descubrir ese significadi uno se da cuenta de que te falta mucho o a lo mejor no mostras todo tu potencial solo pequenieses … para los q tratan de aprender por hobbi ta bien pero para los que quieren hacer algo grox: un consejo . . . el dibujo en si no sirve sin guion ok !!
    osea necesitas la obra maestra el estilo siempre nace cuesta pero sale . . .
    jajaja soy una persona conocida pero . . . mejor sigo anonimo a el mail es inventado jejej chau

  12. locke3kw
    noviembre 29, 2008 en 7:00 pm

    Oka. Gracias por tu comentario.

    Hubieron varias cosas de lo que escribiste que no entendi 😄 .
    De todas formas recuerda que este tutorial no tiene ningun tipo de miramiento profesional.

    Fue algo hecho de manera rapida para que ayudara a la gente que se inicia o tiene problemas para dibujar un ojo manga clàsico.
    ( al menos yo pienso que es bastante extraño buscar todo el potencial de un dibujante en un boceto de un ojo XD)

    Creo que queda patente que esta hecho en forma de Hobby 😛

    Saludos.

  13. ZID
    enero 28, 2009 en 10:37 pm

    MEN ES MUY BUENO ES TUTORIAL ME AYUDARA MUCHO AMEJORAR EL DIBUJO DE LOS OJOS PARA LAS CHIKAS QUE DIBUJE Xd MEN GRAX POR EL TUTORIAL ALGUNDI NOS PILAMOS EN LAVIDA ^^

  14. locke3kw
    enero 30, 2009 en 11:40 pm

    Gracias amigo, me alegra que te haya servido de ayuda.

    Nos vemos!

  15. suzy
    febrero 6, 2009 en 7:00 pm

    Oye q buena onda q existan esta clase se paginas para personas q nos gusta dibujar y necesitamos algunos tips, ya q por ejemplo yo hago mis dibujos pero por lo regular todo tienen la misma expresion jajaja, ademas de los ojos otro factor importante q resulta dificil de hacer bueno almenos para mi es la boca aver si nos o me puedes ayudar con eso; bueno gracias y seguire visitandote bay

  16. zxibit
    febrero 7, 2009 en 7:53 am

    ehh…esta muy bueno sigue asi

  17. Antony
    febrero 16, 2009 en 6:44 pm

    Esta práctico y facil de entender y con las herramientas que das ya depende de uno mismo, voy a entrar a un concurso… si gano te agradeceré tanto… en verdad necesitaba que alguien me explicara… GRAAACIAS!!!

  18. locke3kw
    febrero 16, 2009 en 8:41 pm

    suzy: Hace un tiempo me pasaba lo mismo. Es cosa de practicar harto y atreverte a variar los dibujos que hagas y todo irá tomando forma de a poco. Si quieres, puedes especificarme tu problema con las bocas y tratare de ayudarte.

    zxibit: gracias! xD

    Antony: Te deseo toda la suerte del mundo y si llegas a ganar solo será gracias al esfuerzo que le dediques. Y si no no importa, solo sigue practicando.

    A todos: nuevamente gracias a todos por sus comentarios. Me ha asombrado que le haya servido de ayuda a tanta gente y realmente me alegra mucho, aun más por el hecho que yo soy un aprendiz más xD

    Si desean algun tutorial en especifico, diganmelo y veré si los puedo ayudar.

    Salu2!

  19. febrero 23, 2009 en 6:02 pm

    jaja sta muy buena la pagina. se aprende super facil sigue asi llegaras lejos cn sto de los animes xd chaitto!!!*

  20. Ruben
    febrero 24, 2009 en 8:41 am

    La pagina esta muy buena, no la conocia pero me gusto mucho

  21. AXEL
    febrero 27, 2009 en 8:15 pm

    mmmmmm una cosa quisiera que mandaran respuesta aa esto en mi correo si se pudiera me eviarian ediciones de su trabajo por favor

  22. mitchelle
    marzo 13, 2009 en 8:34 pm

    ola soy la mi es terrible mente bkn el dibujo

  23. mitchelle
    marzo 13, 2009 en 8:35 pm

    oli oli oli oli oli oli oli oliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  24. mitchelle
    marzo 13, 2009 en 8:37 pm

    que tonto el loke 3 no se cuanto jjajaja

  25. locke3kw
    marzo 13, 2009 en 10:26 pm

    ?

    WTF?

    😄

    LOL

    OK?

  26. felipe
    marzo 28, 2009 en 1:04 am

    hey parce que tesos sus dibujos… vacan podria enviarme un dibujo aspero a mi correo vale y yo le envio uno de mis dibujos…gracias

  27. takeshi 01
    abril 3, 2009 en 3:30 pm

    genial!!! esto me ba a servir para dibujar un ojo desente arigato amigo y sigue dibujando

  28. Vargitas
    mayo 15, 2009 en 8:41 pm

    gRACIAS ME SIRVIO MUXO PARA LOS OJOS DE MI PEZ

  29. valyy
    junio 5, 2009 en 12:11 pm

    este genial!! y me qedo super bmm
    graciass!!

  30. david
    junio 7, 2009 en 5:43 am

    me puedes hacer un dibujo de un toro.hablamos por correo.

  31. ttaanniiaa
    junio 18, 2009 en 9:10 pm

    estem,,geniall el tutoriall,,soe mui buna dibujandho anime,pero se me dificultaba un poko donde,los ojoss esthe tutoriall,me ahh servidoo,,muchoo

    graciazz,,,=DD

  32. chiio*!
    junio 28, 2009 en 12:46 am

    super weni grax !

    The Xhiiow *!

  33. Mizore
    julio 3, 2009 en 11:22 am

    Muchas gracias x este tutorial , está mui completo! n.n

  34. locke3kw
    julio 3, 2009 en 6:44 pm

    Nuevamente, agradezco a todos por sus comentarios.

    Me alegra que les haya gustado este tutorial y que, pese a ser bastante básico y para nada profesional, les haya servido.

    Hace bastante tiempo que no retomo el blog debido a que me he mantenido ocupado con otras cosas, pero estoy planeando una renovacion completa en mis sitios principales que son este blog, mi DeviantArt y mi canal Youtube.

    Esperen dentro de poco varias actualizaciones y nuevos tutoriales y quizas algun que otro videotutorial por ahi ^_^!

    Hasta entonces!

    Locke3K.-

  35. .:::Kirara::.
    julio 5, 2009 en 3:13 pm

    lo hice cre que me salio bmXDDDD

  36. julio 7, 2009 en 11:35 pm

    olasss
    wow la verdad es que me era de ayuda gracias esta super byeeeee

  37. Pame_hi_la
    julio 8, 2009 en 1:24 pm

    HI!!!!!!

    me gustó mucho
    y era la ayuda que necesitaba 😄

    garcias ñ_ñ

    besitos
    Pamela

  38. julio 21, 2009 en 1:07 pm

    Realmente muy bueno su tutorial,… los felicito por su trabajo y espero que puedan seguir publicando tutoriales cada vez mejores….

  39. julio 25, 2009 en 7:42 pm

    hola xD tequedo muy padre el ojo pero lo hubieras terminado pero fuera de eso dibujas muy bien diria que exelente sigue practicando y sigue subiendo tutoriale *_*

  40. septiembre 25, 2009 en 3:40 pm

    hola q,, soy elvio esta buenos los dibujos felizitasiones

  41. noviembre 21, 2009 en 9:07 pm

    Mee saalvaasteee pibeehe!!

  42. Nashiitha
    noviembre 23, 2009 en 7:33 pm

    Holaa !! bknes los ojos ! estoy sakando mi talento de dibujar ! lo más k dibujo son animes !! me encantan !! 😀
    ya xauuss felicitaciones x el taleto más bkn !! ajja 🙂

    • nasthitha
      diciembre 28, 2009 en 12:14 pm

      porque esa niña se lalama cmo io????????

  43. daniela( neko chan)
    diciembre 15, 2009 en 12:04 pm

    hola soy una gran fanatica del manga y anime me gustan los ojos estan buenisios

  44. daniela( neko chan)
    diciembre 15, 2009 en 12:07 pm

    pregunta cuando es abalancha ^^ ==?
    🙂

  45. XDD
    diciembre 22, 2009 en 2:37 pm

    ESTA BIEN ME GUSTA ESTE TIPO DE OJO GENIAL FELICIDADES ME HAS SIDO MUY TIL GRACIAS

  46. nasthitha
    diciembre 28, 2009 en 12:16 pm

    digo: pq esa niña se LLAMA como io??????

  47. belen paz saavedra grandon
    enero 9, 2010 en 9:22 pm

    ola mi prima es una gran pero gran dibujante en anime experta algun dia yo quisiera ser como ella por eso he entrado a 1000 paginas para ver como se hace el dibujo anime lo unico que yo espero es en ser una gran pero gran dibujante como mi prima

  48. andrew
    enero 16, 2010 en 11:02 pm

    ooohhhh
    super buenoo ese detallaso de los ojos gracias

    • yo
      noviembre 18, 2010 en 10:58 am

      ala maño no te lo creas tanto e anormalo feo feo feo feo feo feo feo feo feo feo feo feo feo

  49. PeRliitA
    mayo 3, 2010 en 12:02 am

    tus dibujos estan mui buenos me fueron de muxa aiuda qeria saver si me podias ayudar con el cabello por q no soi mui buena dibujandolo
    bai gracias
    sige con tu gran talento=D

    • julio 20, 2010 en 2:14 pm

      a pz yo ze dibujar anime, t puedo ayudar

  50. agustina
    mayo 28, 2010 en 6:44 pm

    los animes que dibujan son re buenos y lindos sigan dibujando mas

  51. neyuu
    junio 27, 2010 en 1:20 pm

    amo los animes grax x enseñarnos a acer ojos anime!!!

  52. julio 20, 2010 en 2:12 pm

    a pz me guzto(mas o menos) creo que no dejaste claras muxaz cozas y te falto indicar que ojos se deben deutilizar en talez sentimentoz(amor,odio,ira)ok

  53. julio 20, 2010 en 2:15 pm

    PeRliitA :
    tus dibujos estan mui buenos me fueron de muxa aiuda qeria saver si me podias ayudar con el cabello por q no soi mui buena dibujandolo
    bai gracias
    sige con tu gran talento=Dc,l

  54. edd
    julio 31, 2010 en 4:30 pm

    yeah! mil gracias eso si k funciona!!!

  55. paloomma(:
    agosto 2, 2010 en 10:44 pm

    aaww :3 estaa super padre esta pagina porque asi de me gusta dibujar y todo y deecho e dibujado caras y asi pero no me salen muy bien que digamos! 😄 esque soy super extra mega mega prinsipiante X’D aay no pero buueno si me salieron un pooco los ojos xD me sirvio asi de un buuen(: gracias por estas lecciones ^^
    saludos

  56. britanny
    agosto 13, 2010 en 3:21 pm

    I loved your drawings of eyes
    I would love to draw so
    what a shame that dreadful drawing
    well not everything can be achieved in this life (sad)

    • justin
      agosto 13, 2010 en 5:13 pm

      si yo pienso lo mismo

  57. justin
    agosto 13, 2010 en 3:23 pm

    me gustaron los ojos. gracias por subirlo

  58. felix medina
    agosto 25, 2010 en 11:49 am

    hola locke, muy buena tu iniciativa. se te ocurre alguna forma de mezclar el estilo comic yanqui de superheroes con el manga? Los americanos usan color por ejemplo… te lo digo porque creo que en verdad aburre ver a todos los animime con la misma forma de dibujar. de tener una respuesta tuya me gustaria recibir alguna ayuda creativa que rompa con el pelo exageradamente puntiagudo(y siempre largo)de los personajes masculinos y los ojos redondos de iris grandes. muchas gracias y èxito.
    PD: si haces historietas mostranoslas. quiero aprender y lucrar al maximo posible con mi imaginacion!!!

  59. agosto 25, 2010 en 8:35 pm

    thanks for the post.
    ya he tenido varias experiencias en tutoriales y dejame decirte que el tuyo es de los mejores, gracias por la ayuda…
    desde que empese con ojos complicados se me ha olvidado the basic
    espero que pronto subas mas post

  60. Josep Maria Balbastre
    octubre 3, 2010 en 10:32 am

    pss.no esta mal pero yo he visto mejores paginas con mejores contenidos

  61. nikol
    noviembre 11, 2010 en 5:05 pm

    muchas gracias ahora puedo cambiar mis ojos animes por otros ya que una compañera me copip los ojos animes y anda diciendo que ella los creo y no es cierto

    • Vera
      marzo 20, 2011 en 4:22 pm

      a mi tambn me pasa xd y no solo con los ojos con la forma de dibujar entera

  62. yo
    noviembre 11, 2010 en 5:21 pm

    lol

  63. yo
    noviembre 18, 2010 en 10:51 am

    gracias me ha kedao genial para mi muñeko de 4 ojos

  64. yo
    noviembre 18, 2010 en 10:53 am

    me ha kedao genial gracias os kiero wapos ojala me follarais tos xd

  65. yo
    noviembre 18, 2010 en 10:54 am

    me ha kedao komo el culo por vuestra culpa cabrones !!!!!!!!

  66. yo
    noviembre 18, 2010 en 10:56 am

    hola locke, muy buena tu iniciativa. se te ocurre alguna forma de mezclar el estilo comic yanqui de superheroes con el manga? Los americanos usan color por ejemplo… te lo digo porque creo que en verdad aburre ver a todos los animime con la misma forma de dibujar. de tener una respuesta tuya me gustaria recibir alguna ayuda creativa que rompa con el pelo exageradamente puntiagudo(y siempre largo)de los personajes masculinos y los ojos redondos de iris grandes. muchas gracias y èxito.
    PD: si haces historietas mostranoslas. quiero aprender y lucrar al maximo posible con mi imaginacion!!!

  67. diciembre 2, 2010 en 1:48 pm

    Es estupendo con los pasos se mas informacion de manga grasias 🙂

  68. paco
    diciembre 6, 2010 en 11:31 pm

    muy bueno tu tutorial, de verdad que es de mucha ayuda y sencillo, solo tengo una pregunta que tipo de pincel utilizaste para photoshop?, seria muy bueno si me respondieras detalladamente,

  69. anonimo XD
    enero 7, 2011 en 2:31 pm

    estaa super bno!! a si k estoy muy entusiasmad@ con esta page k me kiero poner altiro a dibujar 😉

  70. R0xD
    febrero 20, 2011 en 5:47 pm

    MUY BUENO!
    Gracias!!

  71. abdalha
    marzo 16, 2011 en 6:44 pm

    😄 q finonisimo

  72. Vera
    marzo 20, 2011 en 4:19 pm

    Me encanta, podrias tambien hacer algun tutorial sobre labios, narices y pelo, estari genial.
    grax por la ayuda

  73. paula
    abril 12, 2011 en 10:16 pm

    esta muy bueno que yo tengo 13 años se dibujar pero no tanto me salen bien pero no como los tuyo xao

  74. ai_kikuri
    junio 1, 2011 en 8:00 pm

    ooo domo arigatou ahora si me saldran los ojos como queria ya que casi no me salen êwê pero genial gracais po el tuto ^^

  75. valentina
    junio 1, 2011 en 9:56 pm

    ma mal los ojos no sirven ni una wea de dibujos a mi me encanta dibujar animes tengo 10 voy a cumplir 11 y soy la mas buena dibujando en el curso y en el cole xao fome!!!!!!!!!!!!

  76. valentina
    junio 1, 2011 en 9:57 pm

    perdon casa wones!!!!

  77. nanakomitchu
    junio 1, 2011 en 9:59 pm

    lo genial es … (nada) fomes fomes y super fomes xao!!!!!

  78. junio 10, 2011 en 7:56 pm

    muy bueno me ayudo mucho para aprender

  79. paulina
    octubre 27, 2011 en 11:51 pm

    muy buen aporte muchas gracias me servira de mucho 🙂

  80. Clareta! :)
    noviembre 2, 2011 en 1:16 pm

    Gracias! Me ha servido de mucha ayuda! Me gusta mucho dibujar, pero aveces dibujo una persona, y me sale muy bien, pero cuando me toca dibujar los ojos, la nariz y la boca, le sale a mi dibujo una expresión fea. Ahóra ya sé dibujar los ojos, pero ahún no se dibujar ni la nariz ni una boca sonriente!
    Me alegra haver encontrado esta ayuda, sigue así, me gusta.
    Saludos!

  81. Carmenataaah
    mayo 9, 2012 en 5:56 pm

    Muy bien.Pues nada,me pondré…

  82. junio 3, 2012 en 12:12 pm

    esta tODO XIDO PERO LO K BUSCO ES ALGO DIFERENTE A LOS DEMAS TU ME ENTIENDES Va..P

  83. alex
    noviembre 9, 2012 en 1:49 pm

    eres grande

  84. abril 27, 2013 en 8:07 am

    I was pretty pleased to discover this site. I need to to thank you
    for your time due to this fantastic read!! I definitely enjoyed every bit of
    it and i also have you bookmarked to look at new things in your
    web site.

  85. mayo 5, 2013 en 2:10 pm

    Cheap Burberry Handbags These furnishings really are
    a good choice. 5L models with the “Iridescence” allowance box,
    in spite of well-designed counterfeit bright Jiuzun base, so that this cut apparent just appropriate
    bright reflects “Iridescence” the cradle of each neon, for the account of Hennessy cheap
    uggs Salon goes towards the a lot of admirable style.
    As an outcome of peculiarity for the physical appearance of these boots,
    a lot of people will not want to utilize them in advance of.

  86. junio 10, 2013 en 4:01 pm

    The write-up features proven necessary to us.
    It’s very informative and you are clearly
    extremely experienced in this field. You possess popped my personal eye to be able to various opinion of this kind of matter together with intriguing and reliable content.

  87. junio 23, 2013 en 11:48 am

    It in fact was a amusement

    account it

  88. junio 24, 2013 en 8:15 am

    Hello there, I discovered your site

    by the use of Google even as looking for a

    related matter, your site

    came up, it appears good

  89. septiembre 12, 2014 en 7:56 pm

    mcxsdfm

  1. julio 21, 2014 en 1:15 am
  2. octubre 18, 2014 en 4:28 am
  3. octubre 18, 2014 en 11:32 am
  4. octubre 23, 2014 en 5:43 pm
  5. noviembre 14, 2014 en 10:33 pm
  6. noviembre 15, 2014 en 7:56 am
  7. noviembre 16, 2014 en 11:45 am
  8. diciembre 17, 2014 en 4:16 am
  9. enero 3, 2015 en 10:38 am
  10. enero 16, 2015 en 9:06 pm
  11. febrero 16, 2015 en 6:22 am
  12. marzo 8, 2015 en 9:08 am
  13. mayo 15, 2015 en 12:11 pm
  14. julio 24, 2015 en 1:01 pm
  15. agosto 2, 2015 en 3:38 am
  16. agosto 29, 2015 en 4:58 am
  17. septiembre 25, 2015 en 5:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: